3. COGNITIVISMO




JEAN_PIAGET.PNG

El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.

Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Cabe destacar que esta corriente surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas. Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma. Algunos de ellos son: **Piaget** y la psicología genética; **Ausubel** y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; **Bruner** y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky , sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).












EsquemaCognitivismo.JPG

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más dimensiones cognitivas (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento…), aunque también es importante tener presente que existen grandes diferencias entre ellos.













3.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.
El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Esta representación de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad y, a su vez, también se irán modificando y sofisticando progresivamente.
Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

3.2. OBJECTIVOS DIDÁCTICOS


Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la educación deberían ser:

a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


3.3. ROL DEL DOCENTE

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

Cognitivismo_.gif


3.4. ROL DEL ESTUDIANTE

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.













CognitivismoRolEstudianteEtapasEstrategias.jpg


3.5. INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Este paradigma considera la interacción entre los estudiantes un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el otro permite construir el propio conocimiento.

3.6. RELACIÓN DOCENTE – ALUMNO

La relación entre el docente y el alumno se basa en la importancia de la retroalimentación como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. Así pues, cabe destacar dos elementos claves que favorecer el proceso de aprendizaje:
- Énfasis en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Creación por parte del docente de un ambiente de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con material ya aprendido.En el siguiente cuadro se puede observar de forma gráfica la relación que debe establecer el alumno con su entorno:

cognitivismo_interrelacion.jpg

3.7. EVALUACIÓN


Con la aparición del cognitivismo, la evaluación sufre algunos cambios importantes respecto al modelo conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación entre las características de los alumnos y las características del sistema de formación.

No obstante, a continuación se destacan algunos de los cambios más significativos:

- El interés se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.
- Los datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones…
- Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se alcanza.

3.8. APLICACIÓN DE LAS TIC

El uso de las TIC ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento y, además, favorece la participación de los estudiantes de una manera más activa.

Así pues, el uso de las TIC permite crear programas y sistemas en donde el estudiante debe no solo dar una respuesta, sino que también debe resolver problemas y tomar decisiones, lo cual contribuye al desarrollo de sus capacidades cognitivas.

A continuación, nos centraremos en algunas de las aportaciones más relevantes de autores cognitivistas en relación a la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje:

a) Teoría de Ausubel
Ausubel parte de la importancia del aprendizaje por recepción, es decir, el contenido y la estructura de la materia los organiza el profesor y el alumno lo recibe. En relación con el uso de las TIC, Ausubel considera que las nuevas tecnologías son medios eficaces para poponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero que en ningún caso pueden sustituir a la realidad. Además, uno de los problemas de la enseñanza asistida por ordenador es que no se proporciona interacción de los alumnos entre sí, ni de éstos con el profesor y considera que “ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas de los estudiantes”.













b) Teoría de Bruner
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner atribuye una clara relación entre la acción y el aprendizaje, y considera que la resolución de problemas dependerá de cómo estos sean presentados en una situación concreta, ya que han de suponer un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.
bru.gif
bru.gif
Partiendo de esta idea, Bruner considera que el uso de recursos tecnológicos será positivo en la medida que estos favorezcan la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas, o bien si estos recursos permiten al alumnado hacer una búsqueda de respuestas dado uno o varios estímulos presentados en la pantalla.c) Teoría de PiagetEl enfoque básico de Piaget es la epistemología genética, es decir, el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva y establece cuatro estadios universales del desarrollo: sensoriomotor, pensamiento preoperacional, operaciones concretar y formales.












external image 000715640.png
Para Piaget, el aprendizaje debe tener una secuencia flexible, debe ser un proceso y los medios deben estimular las experiencias.
En relación con el uso de la TIC, Piaget no se mostró en ningún momento partidario de la institución por ordenador, pero rescata la discusión, el modelaje y la experiencia empírica.

d) Teoría de Gagné
En el caso de Gagné, éste elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas, es decir, la que intervienen en el proceso (motivación, comprensión, adquisición, retención y recuerdo); y las condiciones externas, es decir, aquellas acciones que ejerce el medio sobre el sujeto que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.












Gagne.png
Ciertamente, esta teoría ha servido para diseñar un modelo de formación en los cursos de desarrollo de programas educativos, y la principal ventaja de su teoría es que proporciona partes muy concretas y específicas de fácil aplicación.


external image Boton_Inicio.jpg